El Banco Central Europeo convoca una reunión no programada para analizar el “pánico” del mercado de bonos

Londres/Nueva York (CNN Business) — El Banco Central Europeo celebrará una reunión no programada este miércoles para discutir una fuerte venta del mercado de bonos que ha revivido los recuerdos de la crisis de la deuda de la región hace más de una década.

El banco celebraría la reunión “ad-hoc” para discutir “las condiciones actuales del mercado”, según un portavoz del banco central.

El BCE no modificó los tipos de interés en su reunión ordinaria de la semana pasada, pero confirmó sus planes de aumentar el coste de los préstamos en 25 puntos básicos el mes que viene —su primera subida de tipos en 11 años— y dijo que podría producirse una subida mayor en septiembre “si las perspectivas de inflación a medio plazo persisten o se deterioran”. También dijo que dejaría de comprar deuda pública europea.

Análisis: Estamos en una semana crucial para la economía. Esto es lo que hay que saber

La Reserva Federal de EE.UU. también se está reuniendo para discutir los tipos de interés, y se espera que suba los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, algo que no ha hecho desde 1994.

Los planes del BCE de subir los tipos y poner fin a años de apoyo a la economía a través de la compra de bonos han hecho subir bruscamente los costes de los préstamos en algunos de los países más endeudados de Europa, lo que ha llevado a pedir al banco que ofrezca más detalles sobre cómo propone evitar la fragmentación del mercado de bonos de la eurozona.

La diferencia entre los rendimientos de la deuda pública alemana e italiana a 10 años se situó este lunes en su nivel más alto desde marzo de 2020, según Tradeweb. El diferencial entre los bonos alemanes y griegos también se ha ampliado recientemente.

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años retrocedieron ligeramente tras la noticia de la reunión de emergencia del BCE, cayendo justo por debajo del 4% desde el 4,3% del martes, según Capital Economics.

“La estrategia del BCE, cuidadosamente comunicada, consistía en poner fin a las compras de activos y, a continuación, subir los tipos, comenzando en pequeños incrementos y acelerando si era necesario”, señaló el estratega de Societe Generale Kit Juckes. “Esta estrategia está en todo tipo de problemas hoy, ya que el BCE se reúne para discutir su política y herramientas antifragmentación”.

A finales de 2021, Grecia tenía la relación deuda/PIB más alta de Europa, con un 193%. Le seguía Italia, con un 151%.

Pánico en la periferia

Europa está en mejor forma que la última vez que el BCE empezó a subir los tipos.

La economía griega, en particular, ha superado las expectativas de crecimiento, y tiene condiciones favorables en su deuda que hacen que el pago sea menos preocupante. Pero ese no es el caso de Italia, que tendrá que refinanciar sus pasivos antes, y donde el crecimiento se ha ido arrastrando.

“Italia no ha hecho suficientes reformas serias”, dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank.

Y la agitación en el mercado de bonos desde la reunión del BCE del pasado jueves ha aumentado la presión sobre el banco.

Este país cambiará a una semana laboral de cuatro días para frenar la crisis alimentaria y de combustible

“Con el recuerdo de la crisis de la deuda europea aún fresco, los inversores se preguntan cómo y bajo qué circunstancias la presidenta del BCE, Christine Lagarde, cumpliría la promesa… de actuar contra la “excesiva fragmentación” si fuera necesario tras el fin de las compras netas de activos”, escribió Schmieding en una nota este miércoles titulada “Pánico en la periferia: es hora de que el BCE muestre sus cartas”.

El BCE ha dicho que intervendría y reanudaría la compra de bonos si la situación se deteriora rápidamente. Sin embargo, no está claro cuándo intervendría exactamente, lo que pone cada vez más nerviosos a los inversores.

“El BCE puede contener el problema si quiere”, dijo Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics, a principios de esta semana. Pero no han establecido su “umbral de dolor”, añadió.

The-CNN-Wire™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

Source